La cirugía robótica en el presente y futuro de la práctica quirúrgica en Colombia

La cirugía robótica en el presente y futuro de la práctica quirúrgica en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La cirugía robótica se introdujo a finales de la década de los noventa, gracias al múltiple desarrollo en robótica, telepresencia y así mismo a que la cirugía mínimamente invasiva laparoscópica comenzaba a presentar limitaciones en cirugía de alta complejidad. 

Si bien la cirugía por laparoscopía alcanzaba un gran alto nivel de penetración en cirugía para vesícula biliar, apendicetomía, aun no lograba el mismo resultado en cirugía de alta complejidad debido a las limitaciones detectadas en cuanto a visión y la rigidez de sus instrumentos. Esta necesidad y oportunidad fue identificada por la Universidad de Stanford a través de su centro Stanford Research Institute, y de esta manera se comenzó a trabajar en un prototipo que permitiera realizar cirugía mínimamente invasiva pero que a su vez no limitara al cirujano

Fue así como nació el sistema de cirugía laparoscópica asistida por robot da Vinci, el cual ofrece al cirujano una visión en 3D, alta definición y magnificación de 10 veces, y así mismo le facilita al cirujano tener mayor rango de movimiento de sus instrumentos con articulación de 180°, rotación de 540° y movimientos intuitivos de alta precisión que no limitan las habilidades propias del cirujano y permiten abordar casos de alta complejidad. 

Más de 1.000 procedimientos de cirugía robótica da Vinci se han realizado hasta 2018 en Colombia

Desde su aparición, con la cirugía robótica da Vinci se han podido llevar a cabo cirugías de alta complejidad en las cuales se han logrado mejores resultados clínicos para el paciente mientras se reducen las complicaciones, necesidad de transfusión y estadía hospitalaria. Todo esto, mientras se realiza un abordaje mínimamente invasivo, es decir mínimas incisiones de menos de un centímetro por donde ingresan los instrumentos del robot. Esto le permite al cirujano tener una mejor recuperación con menos dolor, menor trauma y un rápido retorno a sus actividades diarias. 

La cirugía robótica da Vinci en la actualidad presenta aplicaciones en diferentes especialidades quirúrgicas como urología (prostatectomía radical, nefrectomía parcial), ginecología (histerectomía, miomectomía), cirugía general (gastrectomía, hernias, colon y recto, hepatobiliar), cirugía de tórax (lobectomía pulmonar, masas del mediastino), cirugía cardiovascular (bypass coronario, reemplazo y/o reparación de válvulas cardíacas), cirugía de cabeza y cuello (cáncer de garganta, tonsilectomia). 

Colombia se encuentra en una etapa temprana de la adopción de este tipo de cirugía con hasta ahora cinco programas en curso en distintas instituciones de salud, en orden cronológico: Clínica de Marly, Fundación Santa Fe de Bogotá, Clínica Los Nogales, Clínica Shaio y el Instituto Nacional de Cancerología.

Aplicación en urología

En la actualidad, al igual como lo fue para el resto del mundo al inicio de la década pasada, el mayor número de casos por cirugía robótica da Vinci son para el tratamiento de cáncer de próstata. La cirugía para cáncer de próstata conocida como la prostatectomía radical es la más frecuente ya que este es el de mayor incidencia entre hombres con 26,6 % (Fuente Globocan, 2018) de todos los casos de cáncer. 

La prostatectomí­a radical es un procedimiento ideal para la utilización del sistema de cirugí­a robótica"

Es una cirugía en la que el urólogo debe remover la glándula prostática y es de alta complejidad ya que la próstata se encuentra en un espacio muy pequeño como es la pelvis y así mismo está rodeada de las estructuras clave para la función sexual, el haz neurovascular, y al finalizar la intervención se debe suturar y unir la vejiga directamente a la uretra; de esta sutura se puede predecir una buena o no continencia urinaria

Este tipo de cirugía en Colombia se realiza en gran medida a través de una gran incisión, y por el espacio reducido y tipo de instrumentos que usan los cirujanos, se puede encontrar una serie de complicaciones como la disfunción sexual ya que al remover la próstata se pueden también eliminar los nervios encargados de las erecciones y así mismo la dificultad de sutura entre la vejiga y la uretra, puede generar incontinencia. 

La cirugía robótica da Vinci en sus comienzos encontró en este tipo de intervención una buena alternativa a los abordajes convencionales y ha venido demostrando que la visión, el alto rango de movimientos y el tamaño de los instrumentos ayuda a tratar de forma adecuada el cáncer, y le ayuda al cirujano a ver en alta resolución las estructuras importantes para la función sexual y la incontinencia urinaria. 

Más del 60 % de los casos por cirugía robótica da Vinci en Colombia pertenecen a la especialidad de urología, esto para el tratamiento del cáncer de próstata en su mayoría, y en menor grado para el tratamiento de cáncer de riñón y de vejiga. Sin embargo, la cirugía robótica en Colombia desde los últimos años ha comenzado también a mostrar interés en nuevas especialidades y aplicaciones. La cirugía ginecológica se encuentra en el segundo lugar con la cirugía general como las especialidades de mayores aplicaciones de después de la de urología.

Otras aplicaciones

En cirugía ginecológica, los ginecólogos que recurren al sistema de cirugía robótica da Vinci han realizado histerectomías, procedimiento que se realiza por enfermedades oncológicas y así mismo benignas del útero. En este tipo de cirugías, la paciente tiene un control de su enfermedad y así mismo el menor trauma posible, con mínimas cicatrices y tiempos de recuperación satisfactorios, con un retorno rápido de la paciente a sus actividades diarias. 

En el campo de la cirugía general se han realizado una gran variedad de procedimientos, cirugía de reflujo para pacientes que tienen problemas con la deglución, hernias que presentan dolor y bultos en el abdomen, cáncer de estómago, de hígado, de páncreas, de recto. También han sido procedimientos que se pueden abordar con el robot, que de otra manera muy seguramente serían tratados con incisiones mayores y tiempos prolongados de recuperación. 

En 2018 Colombia alcanzó y superó la barrera de los mil casos de cirugía robótica da Vinci, mil pacientes y sus familias que han recibido los beneficios de este tipo de cirugías. Es gracias a los pacientes que la cirugía robótica da Vinci ha comenzado a crecer. Los pacientes, sus familiares y sus amigos se informan, dialogan con sus cirujanos respecto a las opciones que existen, lo que ha permitido que la cirugía da Vinci ofrezca un valor superior. 

El crecimiento a través de los años siempre ha sido a doble y triple dígitos. Esto como resultado de que poco a poco se han venido superando algunas barreras propias del sistema de salud, entre ellas el costo. Desde el ámbito de la cirugía robótica da Vinci se habla no tanto del costo sino del valor para el paciente, que se centra en que se pueda tratar de forma efectiva su enfermedad y se obtengan los resultados esperados y así mismo el menor trauma posible. En este sentido, la cirugía robótica cumple de forma adecuada con estos objetivos. 

A nivel mundial la cirugía robótica sigue en auge, cada 36 segundos se inicia una nueva cirugía robótica da Vinci y en el 2019 se esperan realizar un total de un millón de cirugías de este tipo alrededor del mundo. En Colombia se prevé que siga masificándose, con nuevos programas ya por fuera de Bogotá y así mismo con menores barreras de aprobación por parte de los pagadores del sistema de salud. 

La cirugía robótica da Vinci puede presentar una serie de beneficios no solo para el paciente sino también para cada uno de los programas, por lo cual es importante entender su modelo operativo. A nivel de costos fijos se tienen el valor del equipo y depreciación en el tiempo, se habla de 10 años como tiempo de obsolescencia

Así mismo, el equipo cuenta con un valor por mantenimiento anual y finalmente un costo variable por el uso de instrumental robótico (pinzas que manipulan el tejido, coagulan, suturan, etc.) en cada uno de los pacientes. Al final lo que se busca con cada programa es que sea multi especialidad, es decir usado por las especialidades ya mencionadas con el fin de que tenga una buena utilización y al tener un mayor número de pacientes atendidos, los costos fijos de depreciación y mantenimiento sean menores por cada uno de los pacientes. Estos costos fijos y variables del uso de la tecnología se espera que generen una serie de ahorros en cada uno de los pacientes en cuanto a hospitalización, complicaciones y transfusiones. Si el paciente tiene menos días de hospitalización en su tratamiento se liberará más rápido la habitación del hospital, lo cual genera un incremento en la rotación de cama del hospital y permite atender a más pacientes con la misma capacidad física. 

Es decir, la cirugía robótica en el quirófano puede tener un mayor costo, pero en el proceso de atención en el tiempo del paciente generará una serie de ahorros que permiten lograr a la cirugía robótica un abordaje de mayor valor si se tiene presente la relación entre los resultados esperados por el sistema y los costos asociados.

 

El Hospital agradece la colaboración editorial del Ing. Christian Benavides para este artículo.

Artículo proveniente de la edición de Febrero-Marzo de 2019 de El Hospital con el código EH0219CIROB


Le puede interesar también:

Implementación de programas de cirugía robótica en urología


Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »